Las palabras y los hechos

LAS PALABRAS Y LOS HECHOS. Discursos políticos y obras.
Guía proyecto: arq. Juan Pedro Dillon
Realidad y promesas de los modelos políticos en nuestro país.
La investigación establece un paralelo entre los proyectos políticos presentes en nuestra historia y los resultados arquitectónicos y urbanos de cada época. Plantea diversas preguntas: ¿los modelos expresados en discursos y actos de gobierno fueron consistentes con las realizaciones arquitectónicas y urbanas de nuestro país, o respondieron a otros foráneos o reaccionarios a esas argumentaciones? ¿Se construyó la Argentina del modelo propuesto por Alberti, Rosas, Sarmiento, Perón, etc.? ¿Fueron esas realizaciones integrales o disociadas de la realidad particular o de la historia?
Desarrollo investigación
1.     Presentación tesis: objetivo (abstract)
2.     Definición de modelos políticos y obras paradigmáticas correlativas, con referencias bibliográficas y síntesis propia.
3.     Análisis sobre los discursos políticos y sus autores.
4.     Análisis urbano y arquitectónico de los objetos de estudio.
5.     Desarrollo: Análisis del contexto de cada estructura política, socio-económica y jurídica referente a estos modelos y su interacción con el desarrollo de las obras, como consecuentes y antecedentes de otras.
6.     Conclusión: aporte de los hechos arquitectónicos y urbanos a la estructuración de modelos políticos coetáneos y posteriores. Definición de la materialidad de los modelos políticos en la cotidianeidad de las obras y sus destinatarios. Referencias a obras posteriores o planteos teóricos documentados.
Modelos históricos preliminares
La clausura colonial. El submundo del contrabando. La prédica liberal porteña (Moreno). El país fallido, (Rosas-Alberti). El colonialismo interno (Sarmiento). El modelo portuario anglo-francés (Roca). La reacción de lo nuevo. La restauración nacionalista, (Rojas). La ruptura fascista (Uriburu). El nacionalismo popular (Perón). La doctrina de estado (Ongania). La primavera libertaria (Illia). El país por los pelos (AAA-ERP). El estado cívico-militar (Videla-M.de Hoz). La democracia en la patria neoliberal (Alfonsín-Menen-De la Rúa). El país neodistribucionista agrario (KK).
Anuncios