Examen Final

Nuestra cátedra considera que el examen final es una parte muy importante del aprendizaje de la materia. Lejos de darle connotaciones negativas creemos que es la gran oportunidad que tienen los estudiantes de revisar todos los temas sin las fragmentaciones obligadas del curso. Es un momento clave para poder reflexionar sobre la arquitectura y el urbanismo que comprenden los programas de cada nivel. Es la última clase.

Pautas básicas:

El programa de estudios es el estipulado por la FADU para cada uno de los niveles de Historia de la Arquitectura.

La bibliografía que la cátedra recomienda para cada curso está disponible en la página web de la cátedra. Es lo suficientemente extensa, tanto en libros generales como específicos, como para asegurar una adecuada información sobre todos los temas, no obstante los estudiantes pueden incorporar a la preparación del examen todos los libros, revistas, videos u otro material de estudio que consideren necesario. Se considera bibliografía general la que integran títulos dedicados a desarrollar varios temas con un sentido informativo inicial. La bibliografía específica es la que define publicaciones dedicadas exclusivamente y con cierta profundidad a un tema en especial.

Cada estudiante decide en qué fecha presentarse, no es necesario acordarlo con la cátedra previamente.

En el momento de rendir, la cátedra siempre asignará uno o dos temas y el estudiante elegirá uno. La elección es absolutamente personal y no tiene que ser consensuado ni corregido por la cátedra con anticipación a la instancia examinadora. Como nuestra intención es evaluar al estudiante desde su postura personal y su visión crítica de los temas en estudio, ofrecemos la posibilidad de que el cada estudiante proponga uno de los temas a tratar, y el otro o los otros temas a evaluar, son asignadospor la cátedra (generalmente se toman 2 ó 3 temas para la evaluación). El tema propuesto por el estudiante no lo exime de ser evaluado en otros temas propuestos por los profesores.

No hay obligación de preparar especialmente solo un tema para rendir, todos los temas del programa pueden ser requeridos.

En el momento de rendir podrá suceder que, luego de haber asignado uno o dos temas (por parte de la cátedra) y el estudiante haber elegido un tercero, se comience a escribir inmediatamente o que algún docente se siente a tomar. En cualquiera de las situaciones, quien rinde debe manejarse con todas las fuentes que haya llevado a la mesa.

El examen es técnicamente “con todas las fuentes de estudio en la mesa del taller”. Eso significa que cada estudiante rendirá con todo aquello que haya utilizado para prepararlo. De ser posible todo el material deberá estar en la mesa cuando se rinda. La referencia a “todo” es literal (pc, tableta, celular, libros, apuntes, etc). También significa todo formato posible (audios, videos, textos, etc.).

El problema es cuando un estudiante quiere manejarse con fuentes que no usó para estudiar. Es decir lo clave del examen es prepararlo honestamente leyendo, viendo películas, escuchando audios, analizando imágenes con una postura tanto para informarse como para preguntarse y producir reflexiones acerca los temas. Así será posible que en el momento de rendir, se manejen las fuentes y se pueda decir o citar con certeza y calidad, lo que corresponda en cada tema o diálogo con el docente. El diálogo incluye la potestad del docente de preguntar sobre cualquier tema del programa, (lo cual también implica la posibilidad de consultar del estudiante).

Asistir al examen con todos los materiales puede implicar tener que ir con equipaje abultado, pero eso deja de ser un problema si se maneja (como es lógico para este siglo y se utiliza material digital) con un dispositivo portátil y con material digitalizado (libros, audios, imágenes, apuntes, etc.).

El objetivo al usar este método es que los estudiantes no sólo “sepan” información de cada tema, sino que puedan manejar la enorme diversidad y calidad de las fuentes, que puedan aproximarse a construir criterios de manejo de información, y obviamente a reflexionar sobre la arquitectura, los hechos, la historia y el pasado como forma de poder incrementar la experiencia profesional anticipada tanto como de construir un conocimiento propio y personal tanto como colectivo.

Por cualquier consulta a cerca de los exámenes, los estudiantes pueden acercarse a la cátedra en los horarios de cursado (viernes de 14 a 18hs).

Las direcciones de correo electrónico para comunicarse con los docentes de cada nivel son:

Historia 1: h1fadupernaut@gmail.com

Historia 2: h2fadupernaut@gmail.com

Historia 3: docentesh3@gmal.com

Anuncios