Cronograma Conceptual H2

La intención es fortalecer o mejor dicho hacer renacer la labor de taller como ambiente natural de discusión. Es importante acotar que la cualidad poco favorable de un único encuentro semanal exige atención puntual y cierre de cada acción con el objetivo de no dispersar esfuerzos.

En este sentido la Cátedra será estricta en el régimen de asistencia debido a que una ausencia significa una desvinculación por quince días o más, comprometiendo la comprensión individual y el buen funcionamiento del grupo. Se debe sumar a esto la importancia de la continuidad por la interacción entre los trabajos prácticos, las clases teóricas y las lecturas programadas.

En virtud de lo enunciado, en general cada clase consta de una parte teórica y una parte práctica. Esta última asume el rol de volcar conocimientos en el trabajo de resolución de consignas puntualizadas.

 

Primer Cuatrimestre.

En la primer parte del año, es decir en el primer cuatrimestre, se realizarán trabajos que apuntan a:

a) Lograr pericia en el análisis de una obra de arquitectura

b) Comprender del manejo de las fuentes

c) Trasponer los conceptos teóricos expresados en forma escrita al lenguaje gráfico y viceversa.

d) Generar un ámbito de trabajo autónomo donde cada grupo pueda direccionar su acción hacia aquellos aspectos del trabajo que mas le interesen ( siempre con apoyo docente en cuanto a la dirección general).

 

Segundo Cuatrimestre.

En la segunda parte del año se intenta implementar todo los conocimientos instrumentales del primer cuatrimestre en trabajos de mayor rango y tiempo de elaboración que permitan una visión más amplia incluyendo el problema histórico urbano como eje del trabajo.

Además de realizar una visita a edificios o  centros urbanos de valor patrimonial, que permitan verificar en términos concretos los alcances de la materia en términos de la realidad, se efectuará un trabajo final que estará referido a un ejemplo nacional, factible de ser visitado y que por lo tanto permita una relación directa entre la Historia de la Arquitectura y su presencia en la actualidad. En el mismo, se efectuarán trabajos de relevamiento, descripción y análisis.

 

Condiciones de regularidad

75% de asistencia (real y activa)

– No más de dos (2) ausencias consecutivas

– 100 % de los trabajos prácticos realizados.

 

Guía Bibliográfica y de Trabajos Prácticos.

Contenidos:

1. FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Extractos que compenden opiniones de diversos autores como apertura a los temas que se discutirán.

2. FICHAS GRAFICAS.

Contienen una serie de ejemplos que permiten ejemplificar los aportes teóricos.

Además debe agregarse que la guía contiene sólo una enunciación de ideas (fragmentadas) que deberá ser completada con el apoyo de otros textos, para lo cual la bibliografía adjuntada por la Cátedra se constituirá en una herramienta fundamental para el conocimiento de la Historia y en consecuencia la posibilidad de preparar un examen en modo adecuado.

Es por esto que cada trabajo deberá ser el resultado de una conciente discusión que permita comprender el objetivo, aplicar conocimientos teóricos y elaborar conclusiones.

Anuncios