Propuesta Academica H1

La Historia de la Arquitectura es una construcción de los hechos implícitos en ella desde un punto y lugar determinados. No es una cronología estilística, sino la interpretación de esos hechos históricos con un propósito: su incorporación a nuestro caudal de herramientas y conocimientos para el diseño, gestión y materialización de obras reales y actuales.

OBJETIVOS

 

 

  • Advertir los procesos por los cuales la arquitectura y su propia historia permitieron a un grupo de homínidos que estuvieron a punto de desaparecer, modificar el habitat natural de tal manera de crear un nuevo mundo artificial sobre los ecosistemas naturales.

 

  • Comprender como esos conjuntos de ideas y procedimientos se fueron influyendo unos a otros a través de los milenios

 

  • Determinar como esos procesos y meta-procesos influyen sobre nuestras actuales formas de diseño y construcción a fin de concienciar el impacto que ellas tienen sobre la arquitectura y el urbanismo actual no solo en el mundo globalizado, sino en nuestra heredad de la América originaria y en nuestro patrimonio local.

 

Planteos:

La historia de la arquitectura y el urbanismo están íntimamente ligados a tres cuestiones fundamentales, el territorio donde se desarrollan, los recursos y necesidades de las culturas que las generan y la visión que tienen estas culturas de si mismas y de otras que las precedieron o son coexistentes.

El contexto físico y natural donde se han desarrollado cada uno de los objetos históricos que comprende la arquitectura y el urbanismo, han definido el alcance de estos, aun siendo elementos que presumen de artificialidad y por ende de una imposición deliberada de la raza humana por encima de este “mundo natural”. No existe uno sin el otro.

Las sociedades que generaron estos elementos, tuvieron que generar recursos para satisfacer sus necesidades de transformación del entorno para adecuarlos a su visión del universo.  Para esto tuvieron que definir su actitud hacia ese entorno y establecer la importancia de su arquitectura en la perpetuación de su cultura.

Los historiadores, críticos, pensadores, divulgadores y mecenas de la arquitectura y del urbanismo, han tenido un papel crítico en el desarrollo de las distintas líneas históricas sobre las cuales se han desarrollado estas disciplinas del habitat. Junto con los obreros, artesanos, maestros y ejecutores, han definido tanto a través de aciertos como errores históricos los roles que la arquitectura como disciplina tomaba dentro de su cultura, o de cómo interpretaban las realizaciones de las precedentes.

Herramientas:

Estos planteos remiten a la necesidad de fundamentalmente comprender  los procesos que llevan a la materialización de un objeto arquitectónico y urbano en un momento histórico, interpretándolo desde otro totalmente distinto.

Para esto es necesario aplicar una serie de herramientas de investigación, de un nivel de complejidad creciente a medida que se avanza en la currícula de la cátedra. Estas herramientas deben servir para interpretar:

 

  1. el momento y lugar del objeto
  2. el proceso por el cual el objeto llega a nosotros
  3. el proceso que generó al objeto
  4. el valor del objeto en si
  5. la relación del objeto con su entorno
  6. la proyección del objeto en la historia
  7. la influencia en el propio investigador

Las herramientas en estos casos a utilizar derivan de la metodología científica y la investigación e implican el análisis de:

 

  1. Documentación existente del objeto, su territorio y su cultura
  2. Los documentos en si y sus autores
  3. Los objetos precedentes a la ideación y materialización de este objeto
  4. El objeto como diseño u obra
  5. La inserción del objeto en su entorno físico inmediato
  6. Las consecuencias de este objeto en otros diseños u obras
  7. La intencionalidad del investigador en el objeto de estudio

METODOLOGÍA

La metodología adoptada consiste en establecer un programa no lineal ni puntual que desarrolle las ideas expuestas en las propuestas. También se define que sus temáticas sean concordantes con otras disciplinas, para acentuar el papel de herramienta “no estilística” de la historia. Las teóricas se definen como unidades temáticas a modo de seminarios audiovisuales. Los trabajos prácticos se realizan como aplicaciones tangibles de esas teóricas y consisten en la materialización de un modelo, físico o conceptual de estudio. Todos los prácticos como los materiales de seminarios, son complementos del material de estudio de la materia.

Los trabajos se realizarán, al igual que el resto de la cátedra, en grupos de tres personas.

Cada equipo realizará sus trabajos de texto y gráficos en un módulo de carpeta tipo A4. Las maquetas u otros elementos de desarrollo en los prácticos serán registrados de forma tal que puedan ser adjuntados a la misma. Esto se realizará por medio de croquis, fotografías, etc.

El material consultado para cada trabajo practico, será incorporado a la entrega a manera de fichas anexas en formato A4, constando su origen, (titulo, autor, etc.). El material que se incorpore de Internet será referenciado de igual manera en forma de fichas, citando sitio Web y respaldo del mismo por institución que lo generó (Universidad, Centro de Estudios, etc.)

Se estimulará la presentación de elementos por sistemas de multimedia o presentación informatizadas.

Anuncios