Consideraciones Generales H2

Sin ser este concepto el único objetivo, se pude afirmar que Historia I apunta básicamente a reforzar la capacidad de saber ver la arquitectura, en su barrido programático; Historia II intenta desarrollar o potencializar la capacidad analítica en el problema de la Historia de la Arquitectura como prólogo al desarrollo de una postura crítica consecuentemente en el último nivel.

Al cursar Historia II se le propone al alumno aprender a estudiar algunos de los puntos contenidos en el programa y la verificación del conocimiento y calificación se realizará en el Examen Final.

A partir de esta formulación básica se desprenden métodos para la apoyatura teórica y práctica.

 

Teóricas.

Se desarrollarán temas ampliatorios de las fichas bibliográficas u otros particulares y/o puntuales referidos a un autor, a una obra, o a un tipo de arquitectura específica, invitando a la participación activa en el desarrollo de las mismas.

Se constituirán en un conjunto de exposiciones orales que si bien tendrán una secuencia cronológica no será necesario que abarquen la totalidad del programa pues las mismas serán muestras de la forma en que diferentes personas abordan un tema.

Será importante que el alumno no sólo se aboque a comprender los contenidos planteados por el expositor sino que deberá producir un análisis del discurso; considerando el enfoque presentado, los aspectos descriptivos, los analíticos-críticos o aquellos de postura personal, jerarquías, etc., lo cual le permitirá comprender el tema presentado y elaborar sus propias conclusiones.

Los contenidos, a modo de muestra tipológica, le permitirá seleccionar otros temas del programa para desarrollarlos posteriormente.

 

Trabajos Prácticos.

Se han instrumentado dos tipos de problemas: los referidos al campo de las ideas, y los instrumentales, los que permitirán desarrollar esquemas o modelos para la descripción y análisis de la arquitectura, con  la realización de ideogramas, esquemas o grillas, y/o la ejecución de modelos gráficos efectivos para explicitar la labor.

Estarán vinculados a los aportes teóricos y apuntarán a desarrollar los aspectos analíticos con proyección crítica y donde el grupo deberá actuar en forma independiente, es decir, a partir de mostrar interés por algún tema de la historia de la arquitectura y desarrollará una metodología para definir una postura frente al tema. Para ello deberá asegurarse:

a)  El conocimiento del dibujo como herramienta intencional.

b)  La comprensión de los textos y las teóricas como herramienta argumental.

c)  La teoría como herramienta para el análisis.

d)  Todas para la proyección crítica.

 

Modalidad.

Los trabajos se realizarán, salvo aquellos de acción individual, en grupos de tres personas. Deberán realizarse y completarse en las fechas que se establezcan, sin excepción.

Si la evaluación resultara negativa, se deberá reformular o rehacer el trabajo de acuerdo a los comentarios que el docente realice. En este sentido es importante la constante participación en las exposiciones grupales, que permita comprender, autoevaluar y/o modificar rumbos en el accionar.

Carpeta de Trabajos Practicos.

Cada equipo realizará sus trabajos en una carpeta tipo A4 , donde ordenará todos los ejercicios, los personales y los del grupo  . Los mismos deberán estar contenidos en hojas A4  o módulo de la misma.

Es deseable:

– Escribir con letra clara o de molde. (se invita al cuidado de la ortografía).

– Incluir borradores de proceso con separador.

– Incluir un separador entre los ejercicios.

– Desarrollar pericia en las representaciones.

– Despreciar el uso indiscriminado de imágenes y/o textos originados en sitios de Internet sin una adecuada reelaboración y verificación propias.

– Comentar cada gráfico en forma pertinente.

– Entrecomillar los textos que se extraen de otros autores, consignando al final su autor, título, año y  edición.