Programa H3

El estudio de la asignatura abarca toda la producción teórica y fáctica en los campos de la arquitectura y el urbanismo, desde la Revolución Industrial hasta el momento actual, en todo el mundo.
Consideramos que es una asignatura que posee un carácter inclusivo, es decir que no sólo se estudian los grandes arquitectos y los momentos más relevantes, sino que se trata de dar cabida a todos los aspectos de la disciplina, entendiendo que la mirada personal y crítica es muy importante para la inclusión de temas de estudio.
A modo de breve organización cronológica, se listan los títulos principales de los temas a abordar, destacando que la mirada de la cátedra hace énfasis en la situación latinoamericana en general y argentina en particular, es decir que cada uno de los temas, independientemente de su origen, tendrá el análisis de su repercusión o no en esas situaciones geográficas y ese contexto social.
  • PANORAMA ARQUITECTONICO A FINES DEL SIGLO XIX: Las corrientes historicistas, el eclecticismo, la arquitectura “académica”.La arquitectura “tecnológica”. La revolución Industrial y su producción arquitectónica
    El “Art. noveau” y sus proyecciones. La Escuela de Chicago. El urbanismo. La proyección en América y Argentina.
  • LAS IDEAS ESTETICAS Y ARQUITECTONICAS DE LAS PRIMERAS
    DECADASDEL SIGLO XX. La pujanza de la Modernidad
     Las corrientes de ruptura: Impresionismo, post-impresionismo, Expresionismo,Cubismo, Futurismo, Neoplasticismo, Arte Abstracto, Dadaísmo y Surrealismo. Los manifiestos.El Deustcher Werkbund, la Bauhaus, los C.I.A.M.
  • LA ARQUITECTURA “MODERNA” El Protorracionalismo : A. Loos, A. Perret, la Arquitectura Neoplasticista de Oud,Rietveld, Van Eesteren, Theo Van Doesburg. Los Contructivistas. La ortodoxia del Racional-Funcionalismo:Walter Gropius, Le Corbusier , Miesvan der Rohe. El Urbanismo del Movimiento Moderno. La tradición, el lugar, los materiales: F. Ll. Wright, A. Aalto.La Arquitectura americana de posguerra : Gropius, Mies, Breuer, Saarinen, Johnson, Kahn. Movimiento Moderno: Arquitectura y Urbanismo en Latinoamérica y Argentina en el período 1930-1950.
  • LA CRISIS DE LA MODERNIDAD. Continuidad y revisión del Movimiento Moderno. Las nuevas generaciones, la arquitectura moderna después de la generación de los Maestros. El Nuevo Brutalismo. Continuidad y crítica de las corrientes tecnológicas. El regionalismo crítico. La Posmodernidad. La nueva Historicidad. Los aportes urbanos.La arquitectura High Tech.
  • EL PANORAMA MUNDIAL A PARTIR DE LA GLOBALIZACIÓN. La arquitectura de la nueva abstracción formal. La Deconstrucción. La arquitectura mundial y la práctica reflexiva. La era de la globalización: topografía, morfología, sostenibilidad, materialidad, hábitat y forma cívica. Las arquitecturas emergentes. Los aportes locales.