Ciudades Salamónicas en la Pampa Húmeda

1.         IDENTIFICACION DE PROYECTO
A.    Titulo del Proyecto:
Ciudades Salamónicas (1) en la pampa húmeda
B.    Responsable e integrantes del equipo:
                   Responsable:       Carrafancq Alejandro
Integrantes:         
         
C.   Lugar de Trabajo:
Cátedra de Historia I – II – III 
Titular: Arquitecto Carlos Pernaut
D.   Area Temática:
Arquitectura y Urbanismo
Historia y Crítica
                  
E.    Campo de aplicación:
                 La investigación abordará el análisis pormenorizado de las intervenciones en las que participó en ingeniero arquitecto Francisco Salamone en la década del 30, y que se materializaron en la provincia de Buenos Aires.
Se pretende encontrar puntos de conexión entre el desarrollo de estas ciudades y su valor como una refundación que define el verdadero sentido tridimensional de las mismas.
El estudio exhaustivo de los elementos constitutivos de las ciudades aportaran herramientas de evaluación válidas para trazar pautas de re desarrollo urbano en ciudades que hoy están a la deriva en cuanto a normativas de desarrollo y preservación patrimonial
El presente estudio intenta posibilitar la elaboración de estrategias políticas para recuperar áreas, sitios, edificios que posean significado para la comunidad y posibiliten cambios en la constante degradación urbana.
2.         PLAN DE INVESTIGACION
A.    Resumen:
A través de la historia fundamentos sociológicos, económicos, políticos, religiosos, etc. han generado diversas interpretaciones del fenómeno urbano. Si consideramos a la ciudad como una “entidad”, un sujeto con identidad que a la vez es objeto y objetivo, nos  podremos referir a ella como una “estructura compleja”, donde los mismos procesos que se generan en ella le dan sentido, y a la vez, son los que la generan. Esta especie de “construccionismo socio-urbano”, será el que nos permita manejar las múltiples imágenes que se producen a partir de la ciudad. Estas variadas “imágenes”, (diferentes actitudes urbanas que le son propias, tales como, estructura, forma, sentido, etc.), permiten identificar estructuras complejas y analizarlas. Con esto, pretendemos establecer los elementos necesarios para la  construcción de una imagen de la ciudad. Si consideramos al tiempo como un elemento constructivo más de la ciudad, el significado de la historia es evidente. En virtud de esto hemos referenciado el esquema temporal a partir de mostrar “gestos” urbanos en determinados períodos, que se tornan paradigmáticos. Estos paradigmas, los hemos asociado con los ciclos en los cuales la ciudad ha logrado establecer una imagen de sí misma y a la vez un diálogo con el medio histórico en el cual se inserta. El análisis de estas imágenes, permite establecer elementos y herramientas válidas para intervenir en el desarrollo de la ciudad, dentro de un equilibrio entre expectativas y posibilidades.
B.    Objetivos e Hipótesis:
·       Establecer los elementos que condicionan la construcción de imágenes urbanas en ciudades de pequeña y mediana escala.
·       Comprobar las vinculaciones de estos con la Historia, la Arquitectura y el Urbanismo, dentro de esquemas sociológicos construccionistas facilitando su entendimiento.
·       Corroborar lo anterior comparando instrumentos de planificación establecidos (planes) y elementos generados por el común de la población (expectativas), a fin de definir las características inconscientes de los procesos de urbanización.
·       Instrumentar a partir de estos datos, metodológicas válidas y realistas para la aplicación de estos elementos en el desarrollo urbano.


[1] Se refiere a las realizaciones del arquitecto ingeniero Francisco Salamone

 

Anuncios