El edificio de desarrollo en altura y su respuesta al entorno urbano del casco histórico de Buenos Aires

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO
Secretaría de Investigaciones
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
1.1 Título:         El edificio de desarrollo en altura y su respuesta al entorno urbano del casco histórico de Buenos Aires.
1.2 Unidad:      Historia y Crítica
1.3 Sede:         FADU – UBA Cátedra PERNAUT Historia I, II y III
1.4 Director:
 Arq. Federico Negroni
 Profesor Adjunto Historia III
 Cátedra PERNAUT
 FADU – UBA
Contacto: historia3@fadupernaut.com.ar
 
Asistente de Investigación:  Arq. Sebastián de Zan
1.5 Integrantes del Proyecto:
Son bienvenidos todos alumnos que actualmente estén cursando en la cátedra Historia I, II ó III como así tambien ex-alumnos que deseen continuar su vinculación con la cátedra mediante estas tareas de investigación.
El viernes 19 de agosto de 2011 en el taller 111 a las 14hs. Tendremos nuestra primer reunión de trabajo con los interesados que se quieran inscribir para participar del proyecto.
2. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1 Resumen:
El edificio de desarrollo en altura y su respuesta al entorno urbano del casco histórico de Buenos Aires.
Director: Arq. Federico Negroni
Lugar de trabajo y horarios: FADU los viernes de 14 a 18hs.
La propuesta de este trabajo de investigación es realizar un estudio sobre la tipología edilicia del edificio de desarrollo en altura en la Ciudad de Buenos Aires desde las primeras décadas del SXX hasta el presente, focalizando los esfuerzos en el impacto que provocan estas estructuras arquitectónicas en el entorno urbano del centro de la ciudad. Para lo cual debemos partir de un estudio y diagnóstico del tejido urbano estableciendo los parámetros fundamentales de la morfología de la manzana típica de la Ciudad de Buenos Aires y sus posibles variables.
A partir de dicho análisis podremos dedicarnos al estudio particular de diversos ejemplos de la tipología de estudio enmarcados en su contexto histórico, sus corrientes estilísticas y la teoría de sus autores para finalmente poder dar un diagnóstico sobre la respuesta de cada caso al entorno urbano.
2.2 Conocimiento sobre el tema:
Mi particular interés sobre esta tipología edilicia surge desde mis tiempos de estudiante de esta Universidad. Esa fascinación probablemente esté íntimamente relacionada con la novedad que este programa arquitectónico propone a partir de las primeras décadas del SXX. Otras tipologías edilicias como la vivienda y diversos tipos de edificios públicos existen desde tiempos inmemoriables, pero la torre como edificio donde se desarrollan actividades que combinan vivienda, trabajo y otras actividades comerciales y/o culturales es un hecho arquitectónico típico del programa de Historia III; asignatura de la cual soy Profesor Adjunto. Además es, en cierta forma, inédito hasta la llegada de los primeros movimientos de vanguardias y el movimiento moderno.
Por otro lado, durante mi preparación y estudio de la materia Historia III como estudiante me dediqué con particular atención a la investigación de la problemática del completamiento urbano en centros históricos de distintas ciudades como París, Londres y Buenos Aires.
A esto le debo sumar mi experiencia de vida personal que ha llevado a vivir durante 9 años en la ciudad de Nueva York, quizás uno de los centros urbanos con mayor diversidad de ejemplos de distintos períodos y corrientes estilísticas de esta tipología.
2.3 Objetivos de la Investigación:
Poder diagnosticar a partir del estudio sistemático tanto del edificio en altura en si mismo como de la trama urbana de Buenos Aires el impacto que generan estas estructuras en el paisaje urbano partiendo de la base que en su mayoría las ciudades que hoy habitamos no fueron pensadas ni diagramadas para absorber este nuevo programa arquitectónico por el simple hecho de que nuestras ciudades son en su mayoría más antiguas que la aparición de ésta tipología arquitectónica.
Para ello debemos en principio estudiar cuales son las variables de relevancia en el diseño de nuestra ciudad en sí misma y la morfología específica de la manzana típica. La relación entre espacio público y privado, masa construída y espacio libre, loteos, ritmos, texturas, color, alturas promedio y su relación con las normativas vigentes en los códigos de planeamiento y edificación.
Del mismo modo deberemos estudiar cuáles son las variables de diseño del edificio en altura como su relación con las corrientes estilísticas y teorías que inspiraron a sus autores, su estructura, su programa arquitectónico, y su morfología en general, los materiales y tecnologías de aplicación para la piel envolvente de estos edificios, etc. Todas estas variables serán determinantes en su relación con el entorno circundante.
Finalmente, mediante los diversos ejemplos que estudiemos podremos diagnosticar cuál es la respuesta que el edificio en altura ha dado a lo largo de su historia y hasta el presente en nuestra ciudad. Lo cual es de particular importancia a la hora de participar en la construcción a futuro para poder aportar soluciones más acertadas a la hora de interpretar las necesidades de la ciudad y su sociedad.
Anuncios