S.O.S.tenibilidad

La vida profesional una vez terminada la carrera universitaria nos lleva a lugares inimaginados, mucho tiene que ver con nuestro entorno inmediato y otro tanto con los condimentos que le vamos agregando a nuestro quehacer profesional.  Las direcciones que vamos tomando a medida que maduramos distan mucho de lo que al principio pensamos que íbamos a hacer.  Nos recibimos con ganas de ganar un Pritzker y nos conformamos los primeros años con restaurar baños y cocinas…¡insólito!!.

Luego aparece una nueva búsqueda personal, un punto de inflexión.  En mi caso se dio del lado de la sostenibilidad o sustentabilidad. Sin saber que eran las normativas LEED y menos aún las BREEAM, acudí nuevamente a la universidad a especializarme en el tema.  Un profesor catalán nos dijo: “El arquitecto que tiene que plantearse como hacer arquitectura sustentable, no es un buen arquitecto, pues las primeras decisiones sobre la toma del terreno y los materiales de construcción definen si la arquitectura será sustentable o no…”

Entonces ¿qué es la sustentabilidad?  La definición que más me gusta es aquella que sostiene que el desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

La arquitectura sustentable puede quedar en la nada si no la acompañamos con prácticas sustentables en nuestro vivir cotidiano.  En el año 1992, una niña llamada Severn Suzuki de 12 años logro silenciar al mundo en un discurso de un poco más de 5 minutos con motivo de la Conferencia de Naciones Unidadas sobre Medio Ambiente (Cumbre de la Tierra) en Rio de Janerio.

Quiero que lo vean porque a partir de allí se tomó un compromiso fuerte hacia la creación de las normativas BREEAM y posteriormente, las LEED.

http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

En el mundo es fácil entender la rápida toma de acción sobre las prácticas sustentables cotidianas porque los recursos no renovables escasean y los subsidios no existen, mientras que aquí en la Argentina, lamentablemente se reduce a una discusión de moda o palabra cool para las revistas de decoración o los negocios de moda.

Esta recomendación es más bien una invitación a la reflexión. 

https://www.youtube.com/watch?v=84Iyuh1q1ao&list=TLhG5hqAd-nvs

https://www.youtube.com/watch?v=bCj55LAdyr0

Para ser más clara, la arquitectura sustentable, contempla todo el ciclo de vida de los materiales de construcción, desde su fabricación y transporte, pasando por la construcción y utilización del edificio hasta su degradación.  Es un concepto amplio que tenemos que incorporar a la etapa de formación profesional porque ustedes serán los lideres por el cambio y en el futuro esta discusión será dejada de lado porque ya habrá sido incorporada de manera natural a nuestra forma de educar, trabajar, compartir y disfrutar.

Para los que quieran y busquen interiorizarse en el camino de la sustentabilidad, les dejo la página de Green Building Council Argentina, donde podrán encontrar cómo se evalúa un edificio según las normativas LEED y mejor aún, que congresos se van a dictar para hablar del tema, incluso workshops o concursos! Exitos, la sustentabilidad es el futuro!

http://www.argentinagbc.org.ar/

Arq, Andrea Zuberbühler

Docente Historia III

Cátedra PERNAUT

FADU – UBA

Anuncios